Que me esto poniendo en la piel?: Parte I Parabenos o Parabenes.

17.2.11

Las que sois asiduas al mundo Youtubero como yo os habéis fijados que últimamente cuando vemos una review de un determinado producto nos hablan de determinados ingredientes que nos dan a entender que no son nada beneficiosas para nuestra piel o nuestro pelo, pero cual es la razón? que contienen esos elementos?

No os preocupáis que lo vamos a descubrir que se esconde detrás de todo esto, voy a empezar esta serie con …

Los Parabenos o Parabenes.

fotolia_2008238_xs

Son un grupo de productos químicos utilizados como conservantes en la industria cosmética y farmacéutica. Sus principales propiedades son la de bactericidas y fungicidas.

¿Don de los podemos encontrar?

Champús, Cremas Hidratantes, Mascarillas, Exfoliantes, Mantecas o Cremas Corporales, Geles para afeitado, Lubricantes sexuales, Medicamentos Tópicos (aquellos que se aplican de forma externa y en zonas concretas, generalmente pomadas o geles), autobronceadores y dentífricos.

¿ Porque son considerados dañinos para la salud?

Este debate tan polémico que se plantea viene provocado por correos masivos los conocidos powerpoint que nos llegan al correo, que en mí opinión que en muchas ocasiones crean alarma social a través de falsos rumores e incluso me plantea que muchas veces son producto de anti-campaña publicitaria entre diferentes marcas, por eso yo cada vez que me llega algún correo de este tipo lo que hago es investigar que de cierto tiene lo que me están contando. Todos sabemos que el cáncer es esa palabra que no nos gusta oir pero muchas veces se frivoliza demasiado con el y cualquier cosa le atribuimos ya que es cancerígeno sin verificación científica.

En definitiva estos correos plantean la posibilidad de su origen cancerígeno a raíz de un estudio científico en el que se encontraron parabenos en muestras de tumores mamarios, procedentes de desodorantes u otros tipo de cosméticos, actualmente no existe ninguna evidencia científica de que los parabenos causan cáncer ni que contribuyan a la aparición de tumores, aunque algunos científicos creen que puede haber una correlación basándose en la aplicación de cremas o desodorantes en las axilas, en este estudio se hallaron altas concentraciones de parabenos en 18 de las 20 muestras analizadas, en este caso este estudio se basa en que la propiedad de los parabenos de imitar la acción de los estrógenos, conocidos por su capacidad de contribuir al desarrollo del cáncer de mama.

Incluso aunque es imposible conectar directamente parabenos y tumores basándose en los estudios actuales, también lo es afirmar que los parabenos son seguros, ya que los efectos de su exposición a largo plazo en la salud son desconocidos.Con esta investigación no es posible decir si realmente los parabenos causaron esos tumores, pero sí que pueden estar relacionados con el aumento de casos de cáncer de mama. “ Dado que esta enfermedad mata a muchas mujeres y que un muy alto porcentaje de mujeres jóvenes utiliza desodorantes en las axilas, creo que deberíamos llevar a cabo más investigaciones sobre los parabenos y en qué partes del cuerpo pueden ser hallados", ha dicho el doctor Philip Harvey, editor del Journal of Applied Toxicology, donde fue publicado el estudio.

¿Como identificarlos entre los ingredientes del producto?

Los parabenos se pueden identificar fácilmente por : metil parabeno, propil parabeno, butil parabeno o bencil parabeno.

En definitiva mi consejo es evitarlos y optar por productos naturales en la medida de lo posible, es mejor prevenir que curar¡¡¡

Espero que os haya servido de ayuda¡¡¡

Fuente: Wikipedia.

Tambien te puede interesar...

10 comentarios

  1. Hola bella... Yo intento evitar los parabenos, el aluminio... quizá no tantoen otras cosas, pero en los desodorantes sí - lo que puede condicionar un rumor sobre una enfermedad-

    Lo que tend´rian que hacer, claro, es investigarlo. Pero las mismas empresas tendrían que hacerlo, porque no saben cuál puede ser el efecto de esos componentes....

    ResponderEliminar
  2. Bueno, como dices, hay tanta polémica sobre esto que me pregunto hasta qué punto podremos algun día saber "la verdad", porque lo que demuestre un solo estudio científico no es veraz en ningún campo científico si no está respaldado por más investigaciones. El caso es que el otro día me quedé muerta cuando los ví en mi champú y en mi exfoliante de lush, no te lo pierdas. BESOS!

    ResponderEliminar
  3. La verdad que es interesante...pero podrias poner en entradas siguienes algun producto que suela tener estas cosas¿?

    Bueno...de wikipedia no me suelo fiar mucho a veces...al ser una wiki y que todo el mundo puede modificarla ;)


    bss!

    ResponderEliminar
  4. @DSS la verdad es que intente buscar informacion sobre marccas pero no encontre gran cosa las unica que creo que no llevan son body shop, Kiehls, avene, la roche - posay, de todas maneras es bueno fijarse en los ingredientes.

    ResponderEliminar
  5. Qué post más interesante!!!
    Es verdad que el mundo de los parabenos es todavía un gran desconocido, y estoy totalmente de acuerdo contigo en que a los ppt que nos envían hay que hacerles el caso justo

    ResponderEliminar
  6. Una información super valiosa, no tenía mucha idea acerca del tema aunque sí que había visto mucha alarma social respecto a este ingrediente.

    Acabo de descubrirte y me encanta tu blog, te invito a que te pases por el mío y si te gusta que te quedes ;)

    www.egomakeup.blogspot.com

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. A ver...lo que sí está demostrado científicamente es que los tintes permanentes (con amoniaco) y todas sus variantes como reflejos, mechas etc etc son cancerígenos. El cuero cabelludo es la parte del cuerpo que más absorbe todo tipo de sustancias, por eso hace tiempo me pasé a los tintes sin amoniaco como el de INOA que va a base de aceites, eso sí, dura menos...
    En el tema del cáncer todo es una suma, no depende sólo de un solo factor, si fumas, te tintas, usas productos dañinos, mala alimentación, carga genética, exposición a rx etc etc...
    No pienso obsesionarme con esto de los parabenos más que nada porque todo todo tiene algo que no es precisamente bueno para el cuerpo.
    Si queréis prevenir empezad por no tintaros el pelo o usar un tinte de pelu sin amoniaco.

    ResponderEliminar
  8. Hola @Mar la verdad que jamas lo habia oido de todo el mundo es conocido que precisamente el amoniaco no es nada beneficioso es un producto quimico al fin y al cabo no es bueno para el pelo en absoluto, pero me parece un poco fuerte que afirmes algo asi con tanta seguridad he estado buscando por internet algo sobre el tema y encontrado varios articulos al respecto pasa lo mismo que con los parabenos no esta verificado cientificamente y los estudios que hay al respecto es sobre mujer que se teñian de los años 60 a los 80 y en tintes oscuros pero tampoco se ha verificado cientificamente la industria comestica avanzado mucho y los tintes de esas epocas no son nada comparables con los de la actualidad deberian hacer mas estudios al respecto pero aun no hay pruebas de esto, me parece increible lo que se puede llegar a frivolizar con este tema y cualquier cosa es cancerigena. No te estoy diciendo con esto que sean seguros que al contener productos quimicos al igual que los parabenos no podemos confiar en ellos cien por cien. en fin es mi opinion y respeto la tuya por supuesto.

    ResponderEliminar
  9. Yo también intento evitar los parabenos desde que me enteré, sobre todo como Bettie, en los desodorantes. Estoy terminando uno y después ya tengo preparada una piedra de alumbre :)

    Gadirroja, yo lo de Lush ya me había enterado. El amigo que tengo que es artesano del jabón ya me lo había dicho, que algunos productos tenían parabenos y otros aditivos. Yo me quedo con los suyos, 100% naturales.

    ResponderEliminar
  10. Hola Weysa,
    te comento, sé con certeza que los tintes son una sustancia cancerígena como lo es el tabaco, para averiguarlo con total certeza sólo tienes que mirar en internet un teléfono de información sanitaria o específico sobre información sobre el Cáncer y pregúntalo así directamente.

    Un saludo.

    P.D: trabajo en un entorno sanitario.

    ResponderEliminar

Blog Archive

Seguidores

Subscribe