Reflexiones 2.0: ¿Estan muriendo los blogs?

24.4.17



Ya son 3 meses  sin sentarme frente al ordenador y confieso que lo echo de menos para mi el blog es algo terapéutico  que me apasiona y a veces me viene muy bien para desconectar y salir por un momento de mis tareas en el #opozulo.

En los últimos tiempos he tenido bastantes parones  pero este ultimo es el que mas me ha hecho reflexionar, seguramente es normal que todo blogger  pase por varias crisis, esta ultima en concreto ha sido motivado por muchos factores pero sobre todo por la falta de feedback, mi intención es no parecer pretenciosa ni echaros la bronca a los que estáis al otro lado de la pantalla que me leéis ni nada por el estilo pero un blog sin comentarios y sin respuesta del que esta al otro lado no tiene sentido y comienza la agonía del blogger hasta que provoca una muerte lenta. Al menos para mi es fundamental el contacto con los lectores y es lo que mas me llena, el poder compartir impresiones con gente con tus mismos gustos a parte de conocer gente maravillosa que si no hubiera sido por el blog jamas hubiese conocido.

Se que no soy la única que ha notado esta bajada en los blogs ya que muchas compañeras lo han notado sobre todo en tema de comentarios, ya que durante estos meses es algo que he comentado con muchas compañeras y me duele profundamente  ver como muchas de ellas poco a poco van cerrando sus blogs  desmotivadas por la falta de comentarios y de feedback, y es que al fin y al cabo esto es lo que alimenta un blog y lo que anima a seguir escribiendo ya que son muchas horas e incluso días las que pasas delante del ordenador para sacar adelante un post sea de la temática que sea y creo que erróneamente el lector no termina de valor el trabajo que hay detrás de cada post.

¿A qué se debe esta bajada de Feedback y comentarios en los blogs?

Realmente me gustaría saber la respuesta aunque si que tengo algunas teorías, principalmente creo que se debe al millón de redes sociales que tenemos a nuestro alrededor, queremos abarcar todas y al final solo acabamos leyendo titulares sin profundizar demasiado en el contenido, o lo que es lo mismo: Escaneamos y no leemos.

También la creencia de que el contenido en vídeo es mejor y de hecho últimamente no paro de ver la fuga de muchas bloggers que empiezan a crearse canales en Youtube, no se si porque es lo que “mola ahora” o porque es donde se ha ido todo el público, pero como consumidora desde hace mucho tiempo de Youtube creo que este "Éxodo" es una equivocación y muchas no se han parado a pensar si su contenido realmente encaja en Youtube. De hecho hay contenido que es muy complicado encajar en vídeo porque es un formato en el que se pierde mucha información, el ejemplo más claro es la review de un productos que encaja mucho mas en el post de un blog que en vídeo porque la información va a ser mucho mas detallada de manera escrita que hablada. Y personalmente creo que la calidad de contenido en Youtube últimamente esta dejando mucho que desear, ya que se han convertido en "canales Tele-tienda" y cada vez es mas difícil encontrar alguien que inspire confianza sobre las opiniones que da sobre un determinado producto ya que prima mucho mas conseguir muchos seguidores y  que las marcas les hagan llegar cuantos mas productos mejor... por eso mi duda es ¿si a una youtuber le mando tanto producto le da tiempo a probar todo lo que enseña?, realmente no lo creo, y me hace ver que estamos perdiendo la perspectiva totalmente de la idea con la que nacieron los blogs.

Si, lo se puedo sonar muy nostálgica pero estamos perdiendo la esencia con la que nacieron los blogs que es: Compartir.  Últimamente he escuchado por casualidad a muchos adolescentes que quieren ser youtubers, la ultima vez fue hace unos días en una terraza durante mis vacaciones de semana santa, lo que me gusto de aquella conversación es que sus padres le hacían razonar e intentar hacerle ver que ser youtuber es mejor tomarlo como hobbie y no como una profesión, da un poco de vértigo ver como se esta desvirtualizando todo y el mensaje equivocado que estamos mandando a los adolescentes que ven que ser youtuber es dinero fácil y nada mas lejos de la realidad… Quiero creer que aun quedamos algunos que lo seguimos haciendo por verdadera pasión y no pensando en tener miles de seguidores, recibir muchos productos o dinero fácil.

Por eso creo que debemos unirnos entre los bloggers para evitar que los blogs desaparezcan, y crear acciones para apoyarnos de hecho ya he visto alguna como la iniciativa de Ana de el Baul deAnouk  en Instagram en el que nos invita a compartir nuestras lecturas blogueras diarias a través del Hastag #HoyleoA. Tambien os invito a leer otro post de otra veterana como es Aparichi, que habla de los inicios en Blogger y me parece muy interesante. Y yo misma quiero aportar mi granito con la sección Conociendo a… donde hago entrevistas a los bloggers que me escriban para darse a conocer, Si conocéis o se os ocurre alguna iniciativa estoy encantada de que me la hagáis saber.

Si habéis llegado hasta aquí , espero que me dejéis vuestras opinión ya sea similar a la mía o no. Y solo espero que este post sea el primero de muchos mas con el que inauguro mi vuelta al blog.

¡Nos leemos muy pronto!





Tambien te puede interesar...

41 comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en cada una de tus palabras y reflexiones. Yo misma he pasado por una época de parón también y ahora he retomado, y como dices se nota muchísimo el bajón de comentarios y de feedbak en general.
    Me sumo a las iniciativas y estaría encantada de que me entrevistaras en tu blog.

    Un abrazo!!

    AnaChal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedas apuntada para el próximo Conociendo a... Yo también me alegre un montón cuando supe que volvías a publicar.

      Eliminar
  2. Creo q vamos a un ritmo frenético y se está dejando de lado la lectura. A mí m sigue apasionando contar más y más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que somos de las pioneras, lo nuestro es pasion ;P

      Eliminar
  3. Adoro esta reflexión que has hecho me siento super identificada! Estoy redactando un post sobre la iniciativa hoy leo a y precisamente abarca muchos temas de los que comentas. Ojalá la unión haga la fuerza y mantengamos los blogs!!!! Estaría encantada de participar en tu sección conociendo a :) gracias por unirte también a la colaboración entre coleguis blogeriles que juntas es mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta iniciativa me ha parecido genial y en el poco de tiempo que me queda para leer blog voy compartiendo en el stories apesar de ser antistories porque yo soy de Snapachat ;) Y quedas apuntada para mi sección de Conociendo a... es un placer.

      Eliminar
  4. He llegado a tu blog gracias a Anouk y me ha encantado este post. Creo que llevas mucha razón en lo que al feedback se refiere, es lo que alimenta los blogs, y pueden leerte muchas personas, que si tú no lo notas más que en los números, la crisis llega. Un blog lleva mucho trabajo y muchas horas detrás, y tiene que haber algo que ayude a mantenerlo. La iniciativa de Ana es una maravilla, ha tenido una idea fantástica y espero que prospere, porque si nosotras no nos ayudamos, nadie va a hacerlo. Ojalá dure muchísimo tiempo y nos demos cuenta de que nosotras mismas, haciendo piña, ¡podemos ser muy fuertes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego la unión hace la fuerza, hay que dejarse de tanto individualismo y de competencia porque aqui estamos para compartir, disfrutar y conocer gente maravillosa.

      Eliminar
  5. Ufff, ¿qué puedo decirte? Coincido contigo punto por punto. Me ha pasado lo de sentir ganas de dejarlo todo por la falta de interacción, en mi caso más aún porque tuve que cambiar la URL y al principio fue una pesadilla. Sin lecturas y comentarios un blog se muere, las bloggers nos "quemamos" de ver que nuestro trabajo y esfuerzo no tiene apenas o ningún reconocimiento. En mi caso me he dado dos años, ya me queda año y medio, para decidir si continuo o si lo dejo.
    Muchas bloggers se mudan a youtube porque el público es más visual, escaneamos en vez de leer como bien dices. Y por no "morir" prefieren cambiar de plataforma. No es mi cosa. AMO mi blog y soy una romántica que adora escribir (y leer!).
    Me he apuntado a la iniciativa #HoyLeoA de El baul de Anouk y me he propuesto compartirlo en IG y en TW. A ver si entre bloggers y no bloggers conseguimos que los blogs no mueran.
    Genial post. Un beso enorme!
    @mauvedelle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mia es que eso del cambio de url es morir es empezar desde cero, a mi me hubiera gustado cambiar el nombre de mi blog pero al final no lo hice por eso... Yo tambien soy de las romanticas. ;)

      Eliminar
  6. Aunque reconozco que veo algún video en Youtube, soy más de blogs. Pero es cierto que han bajado los comentarios (aunque no las visitas, al menos en mi caso). También reconozco que con el ritmo de vida que llevamos, la mitad de las veces no comentamos por no pararnos y que nos de tiempo a ver más post. Que está mal? No. Y bien? Tampoco. Supongo que son las necesidades de cada uno.

    Pero ésto no quiere decir que los comentarios no se echen de menos. Se echan y mucho, y como dices, animan a continuar porque dejan claro que les resulta de utilidad o que al menos alguien lo ha leído y no es trabajo en vano.

    Así que en general estoy muy de acuerdo contigo. A ver si le vamos dando más bombo a los blogs con estas iniciativas chulas que algunas han creado y que nos animemos a compartir contenido de otros en las RRSS.

    Un besote bella! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo que a ti... Las visitas siguen siendo bastante constantes, no he notado un bajón, pero los comentarios si. Besos!

      Eliminar
    2. Las visitas si se mantienen pero los comentarios si se ha notado bastante, y posiblemente es eso y lo que ya he dicho con nuestras rutinas diarias y el ritmo frenetico que llevamos con las redes y también desde el movil da mas pereza comentar que si lo haces desde el pc.

      Eliminar
  7. A mi las visitas no me han bajado demasiado con respecto a lo que publico actualmente (y eso que tuve un parón de bastantes meses, no me daba la vida) pero si los comentarios en el blog, aunque por otro lado tengo mayor interacción a través de las redes sociales lo que me ha llevado a verlas como un complemento perfecto del blog. De hecho Instagram es como mi "mini-blog" y si quiero desarrollar más el asunto en cuestión, preparo un post más extenso para el blog. Creo que ambos pueden ser complementarios y llevarse bien si son bien llevados. Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace nada tenia bastante tirria a Instagram aunque ahora le estoy cogiendo algo el punto, yo siempre las redes las he visto para interactuar con seguidores pero no estrictamente para temas del blog, aunque si publico mis actualizaciones pero no me gusta solo publicar contenido de autobombo sin interactuar nada.

      Eliminar
  8. Yo creo que muchas veces es por pereza o que cómo tú dices escaneamos y listo. Yo nunca he tenido demasiados comentarios pero si he visto que aumentan las visitad pero claro lo bonito de este mundillo es saber que lo que escribes o enseñas le gusta a la gente.
    Por mi parte prometo hacerlo más activamente, todos tenemos que poner nuestro granito de arena!!

    ResponderEliminar
  9. No conocía tu blog, pero ahora me quedo por aquí! ���� Comparto totalmente tu reflexión, esto no es lo que era antes. Y de alguna manera tenemos que recuperarlo y quién mejor para iniciar este cambio/recuperación que nosotros los bloggers.

    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  10. Completamente de acuerdo contigo. Yo también lo he notado pero como soy muy cabezona ahí sigo ;)

    YohanaSant

    ResponderEliminar
  11. Hola! Acabo de llegar aquí por casualidad y me ha gustado mucho tu post, estoy muy de acuerdo en que ahora predomina lo visual pero, aunque hay personas que me animan a entrar en Youtube yo me resisto, soy de tecla e intento hacer reseñas elaboradas...aunque quien sabe cómo acabaré. Efectivamente sin comentarios todo pierde bastante el sentido.
    Por aquí me quedo!
    Ciao!

    ResponderEliminar
  12. He caído en un blog por un RT y soy otro blogger más que piensa que debemos ponernos manos a la obra para recuperar la esencia de los blogs. Me ha gustado mucho tu reflexión.

    ResponderEliminar
  13. Oye pues es la primera vez que te leo y qué pena que hayas estado tanto sin escribir y no te hubiera conocido antes. Me parece chapó lo que has escrito, creo que estoy 100% de acuerdo contigo. Creo que pocas chicas se toman en serio los video-blogs respecto a lo q significa, aportarnos contenido e información que no es tan facil y ultimamente solo veo egos y compras y compras..
    El dinero y la publicidad ha hecjo daño pero sigo viendo grandes esencias por suerte entre las que escribís y por eso me ha encantado tu blog.
    Un besito❤️

    ResponderEliminar
  14. Hola! Te sigo desde hace muchos años y por mi falta de tiempo, es cierto que no comentaba....o porque pensaba que mi comentario no podia ser de más valor que un "genial" "me encanta" o cosas así. En mi caso llevo 6 años con mi blog, ha ido evolucionando con el poco tiempo que tengo (entre estudios y curro) y solo he conseguido 100 seguidores....y cada vez menos feedback de comentarios según pasaban los años. Tenía más comentarios cuando el blog en cuanto a diseño, imagen y contenido era caótico.... Curioso. Coincido contigo, deberíamos unirnos y ayudarnos unas a otras, en cuanto pueda sentarme al ordeñador me sumo a esas iniciativas. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra verte por aqui eres de las "viejas" conocidas, la verdad que a mi a veces me pasa no creas que para dejar un comentario de ese tipo prefieres no comentar.

      Eliminar
  15. Estoy de acuerdo con lo que escribes. Creo que sobre todo el aumento de blogs, canales youtube, histories de instagram o Snapchat hace que la lectura de blogs se haya reducido. En mi caso, me da tiempo a ver instagram porque es rápido y algo de snapchat y algún blog, bien sea porque lo busco a propósito como ahora, o por un titular que me llama la atención en bloglovin. Y tb estoy de acuerdo en que cada vez hay que ser más critíca con los canales youtube tipo teletienda. Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el factor tiempo es importante xq a mi me pasa, pero a nadie nos gusta que nos engañen y nos metan publicidad por todas partes.

      Eliminar
  16. ¡Hola! Pienso que tenemos una visión muy alineada de la situación actual. Mi blog nació hace muy poquito, pero llevo leyendo blogs de belleza y viendo vídeos de youtube hace muchísimo tiempo. Para mi, nada será comparable a una entrada de blog explicando las opiniones referentes a un producto, marca, etc. Me gusta ver vídeos para otro tipo de contenido como tutoriales, hauls, vídeos inspiraciones...pero pienso que las beautyadict que buscamos información detallada de verdad, acudimos a los blog. Por otra parte, cierto es que ya cuesta mucho discernir entre lo que es una opinión sincera, o bien contrastada, de lo que no. En fin, yo me quedo navegando por los blogs :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Ay, no podría estar más de acuerdo. Todo esto lo he hablado con más de una amiga, que ven que yo también he bajado el ritmo de publicaciones en el blog y es, en gran parte, por la falta de comentarios del blog. Como dices tú, ahora "lo que se lleva" es Youtube, de hecho he hecho propuestas de colaboración que me las han rechazado por no tener canal de YT... En fin.
    Entre eso y la compra de seguidores de la gente, que a las marcas les da igual y acaban colaborando siempre con el mismo grupito de gente, dejando a otras personas de lado que valen muchísimo más... Les da igual la calidad del contenido, lo que les preocupa es el número del contador de seguidores y en muchos casos, no es real. Ese tema si que me enfada y me desmotiva.
    Sobre lo que hablas tú de las marcas que envían cantidades astronómicas de productos a X cantidad de influencers, justo el otro día vi un vídeo de una chica que tenía una caja entera de cosas que le habían enviado las marcas y que ni siquiera había abierto. Es imposible que alguien así haga una review con una opinión formada. Como mucho te dará sus primeras impresiones y poco más...
    Voy a leer los comentarios de arriba y ver si tengo algo más que comentar. Si eso en un rato vuelvo a dar la brasa, porque me parece un tema bastante interesante.

    Besos y bienvenida de nuevo. Tenemos que dar guerra y que esto no muera!!

    ResponderEliminar
  18. Yo llevo un tiempo "retirada" por motivos de salud y no me planteo dejarlo porque como dices, es mi terapia, se que en cuanto pueda volveré. Mi blog nunca ha tenido un gran feedback, es muy pequeño y de poco alcance; también reconozco que no me he esforzado en darme a conocer. Mi prioridad ha sido compartir a quien buenamente le sea útil, alguien habrá al que pueda ayudar...
    El boom de YouTube, creo en parte que es por comodidad; cada vez más gente joven "pasa" de leer y es más fácil ponerse un vídeo y verlos para echar el rato; los blogs se dejan para buscar cosas concretas pero pocos lo hacen con seguimiento de actualizaciones. A la gente le gusta lo que nosotras llamamos "teletienda", no les importa una opinión fiable, lo que les interesa es tener lo mismo que ha sacado la/el youtuber de moda...
    Por otra parte, tenemos muchas cosas que hacer, muy poco tiempo libre y yo personalmente, a pesar de tener ahora más tiempo libre que nunca, es cuando menos tiempo le dedico a leer blogs; cuestión de prioridad.
    Como una vez me dijeron en una entrada-intento de reflexión sobre el tema, cada sitio tiene su público. Pero si, siento ser pájaro de mal Agüero, los blogs tal y como los conocíamos antes tienden a desaparecer. Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Opino igual que tu con todo lo que han cambiado los blogs..Yo abrí mi blog hace poco más de 5 años y en ese tiempo he tenido varios parones por diferentes causas. El año pasado, lo retomé, pero poco a poco he ido perdiendo las ganas de publicar por eso que dices, los escasos comentarios y seguramente poco a poco desaparecerá. Me da pena borrarlo, asique aún lo tengo. Y el año pasado, me hice una cuenta de instagram para el blog y trato de publicar ahí más cosas, aunque llevo unos días también algo desanimada y ando más en mi cuenta personal. Tu blog hace mucho que lo descubrí, y aunque no escriba en el mío, si me gusta poder leer alguna entrada. No puedo pasarme por todos los blogs que me gustaría pero trato de pasarme cada vez más. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola! Yo también lo he notado, llevo con el blog desde 2008 y ha habido muchos cambios, desde luego el tema de Youtube puede tener algo de influencia, no sé, el caso es que me apunto a la iniciativa! Gracias y a seguir!! Besos :)

    ResponderEliminar
  21. ¿Qué decir? Hemos hablado muchas veces del tema y compartimos impresiones, si que ha cambiado un montón la cosa desde que empecé con el blog pero me sigo quedando con la parte buena. Quizá no hay tanto movimiento como antes pero si tenemos alrededor personas estupendas que hacen que todo esto merezca la pena.

    La iniciativa de Ana me pareció estupenda y voy haciendo lo propio en Instagram, en twitter siempre comparto las entradas que voy leyendo y me van pareciendo más interesantes. Compartir es vivir, es enriquecerse. Jamás entenderé a las personas que solamente comparten el contenido propio, eso, no es compartir, eso es autopromocionarse...

    El feedback que se crea con los blogs es mucho más bonito y tiene más encanto, para mi youtube es más visual pero también en cierto modo más frívolo, con más postureo, los blogs los veo más auténticos y por eso es lo que consumo. Ver vídeos cada vez me da más pereza (y eso que yo misma me quité la espinita con el canal y se el trabajo que lleva).

    Este tema daría para mucho pero lo voy a dejar aquí.

    Un beso enorme, me alegra que estés de vuelta.

    ResponderEliminar
  22. Yo principalmente lo que noto es que la gente ya no se suscribe a los blogs. En mi caso las lecturas de cada entrada son muchísimos mayores que los seguidores que tengo y creo que es porque la gente te sigue en otras redes sociales donde difusión cada vez que publico y por eso ya no "necesitan" seguirte también a través de blogger. Es algo que a mí particularmente me da mucha rabia.

    Gran reflexión, tienes una nueva seguidora.

    bss

    ResponderEliminar
  23. Supongo que al final el auge de Instagram va reduciendo las visitas a blogs. Allí es mucho más fácil seguir a alguien, ves una foto y se acabó y si quieres ampliar información te vas al blog.

    ResponderEliminar
  24. Mi hija, veinteañera, me comenta que los blogs ya no son lo que eran, que ya no se llevan. Para mi, durante mucho tiempo, fueron un apoyo esencial a mi trabajo en solitario ya que una se siente más acompañada en el camino. Yo he descubierto el tuyo muy tarde y confieso que aunque leo muchos participo poco y con ello, también participo en su desaparición. Vagancia pura y dura......da para reflexionar !!! Muchas gracias por tu generosidad, realmente me aportas inspiración y recursos.

    ResponderEliminar
  25. Soy de los seguidores de la tecnología, y soy fotógrafo. Durante los últimos años he estado ingresando a blogs de tecnologías y viendo analisis y novedades. Hace poco me entere del cierre de "quesabede.com". Un blog que subia sobre gadgets y sobre todo cámaras. Sentí muchisima lastima, pero una de las razones era el escaso flujo de usuarios.
    ahora en otro blog al cual entro frecuentemente hace meses comencé a ver una repentina y seguida baja de aportes de los usuarios (comentarios).
    Pero mi es verdad, los blogs están muriendo :(

    ResponderEliminar
  26. Pues te diré que estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo llevo casi diez años en esto y he notado muchos cambios y no todos a mejor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. parece que cada día cuesta más leer, de ahí puede ser el éxito de videoblogs, como youtube

    ResponderEliminar

Blog Archive

Seguidores

Subscribe